| Coronavirus

A todos los Grupos de Familia Al-Anon y Alateen de México

Queridos compañeros:
Reciban un saludo cordial esperando se encuentren disfrutando de mucho bienestar en todos los aspectos de su vida.
Ante la situación de riesgo por la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 que afecta a nuestro país, nuestra Oficina de Servicios Generales (OSG) les expone lo siguiente:

  • descriptionComunicado oficial Abril 2020

    Ciudad de México


    A TODOS MIEMBROS AL-ANON Y ALATEEN DEL PAÍS

    Reciban un afectuoso saludo del Comité de la IX Convención Nacional.

    Nos dirigimos a ustedes para informarles que debido a la situación que estamos viviendo derivada de la pandemia de COVID-19, les comunicamos que en la reunión del Comité de la IX Convencion Nacional fue analizada y se tomó la decisión de cambiar la fecha para la realización de nuestra IX CONVENCIÒN NACIONAL y se llevará a cabo para el 27, 28 y 29 de noviembre 2020.

    Sabemos del esfuerzo que están realizando cada uno de ustedes para vivir tan bello e inolvidable evento, ayúdenos a transmitir esta información a todos los compañeros que asistirán a Monterrey, Nuevo León y recuerden poner su disposición, tolerancia, comprensión y sobre todo amor, recordemos tener presente que nuestro único propósito es prestar ayuda a familiares y amigos de alcohólicos.

    Reciban un fuerte abrazo y todo nuestro amor.


    Cariñosamente
    Comité Organizador de la IX Convención Nacional.

  • descriptionComunicado oficial 31/03/2020

    Ciudad de México, 31 de marzo de 2020


    Queridos compañeros:

    Reciban un saludo cordial, deseamos que se encuentren disfrutando de la serenidad que la práctica de nuestro programa nos proporciona.

    Les comunicamos que en apego a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor por la pandemia de COVID-19, emitida por el Consejo de Salubridad General de nuestro país, suspenderemos las actividades que requieran movilidad de nuestro personal hasta nuevo aviso.

    Las actividades que se suspenden son:

        1. Distribución de publicaciones. Se podrán recibir pedidos por los medios establecidos, pero se surtirán a partir de la fecha en que la autoridad establezca la reanudación de actividades.

        2. Atención presencial a miembros de Al-Anon y Alateen.

    Hemos establecido condiciones para que los servicios que brinda nuestra OSG que pueden ser realizadas desde los domicilios particulares del personal se sigan prestando. Los números telefónicos funcionarán normalmente y serán atendidos por nuestro personal desde sus domicilios, pero no habrá posibilidad de transferir llamadas entre extensiones. El servicio de atención telefónica a solicitudes de información se mantendrá en los horarios de oficina, así como el registro a la IX Convención Nacional, el registro de contribuciones voluntarias y el servicio de control de grupos.

    En otro orden de ideas les comentamos que hemos recibido distintas consultas respecto de la realización de reuniones electrónicas de Al-Anon y Alateen como alternativa ante la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

    Compartimos con ustedes algunas sugerencias que pueden serles útiles en el proceso de conciencia informada que adopte cada grupo.

        1.  Las reuniones electrónicas que cuentan con permiso para utilizar Literatura Aprobada por la Conferencia son las inscritas en la Oficina de Servicio Mundial, pueden encontrarlas en la dirección https://al-anon.org/es/reuniones-de-al-anon/reuniones-electronicas/

        2 . Los grupos que decidan realizar reuniones por medios electrónicos debieran establecer las bases de su funcionamiento en apego a nuestras Doce Tradiciones, principalmente:
            a.  Anonimato, garantizando que datos personales, audios, textos u otras formas de transmisión de las ideas se mantengan protegidos de personas ajenas al grupo, incluyendo la escucha por miembros de las familias.

            b.  Autosuficiencia, recordando que los gastos del grupo y sus centros de servicio se acumulan aun cuando no se realicen reuniones presenciales.

            c.  Autonomía, teniendo cuidado de que ninguna decisión del grupo afecte a otros grupos o a Al-Anon como un todo.

            d.  Conciencia de grupo informada, estableciendo los procedimientos que permitan la participación de todos los miembros al tomar decisiones con base en información adecuada, pero no en rumores y considerando que no todos los miembros tiene acceso a medios electrónicos de comunicación. Una reunión electrónica no es idónea para tomar decisiones de conciencia de grupo.

        3.  Tener en cuenta que este tipo de reuniones cubren una necesidad temporal, y que tan pronto como las circunstancias lo permitan, se deberá retomar la reunión en forma presencial.

        4.  Cuando los miembros no tienen acceso a medios electrónicos pueden optar por mantener contacto telefónico con otros miembros del grupo de manera frecuente, para lo que es importante obtener el permiso de las personas dispuestas a recibir llamadas.

    Esperamos que esta información les sea de utilidad, enviamos un fuerte abrazo con la esperanza puesta en nuestro Poder Superior que dirige los propósitos de nuestra hermandad.


    Atentamente
    Consejo de Administración

    Gabriela Patricia O.
    Presidente

    “Al-Anon y Alateen, encarando el presente con valor”

  • descriptionComunicado oficial 30/03/2020

    Ciudad de México, 30 de marzo de 2020


    Queridos compañeros:

    Reciban un saludo cordial, esperando se encuentren disfrutando de mucho bienestar en todos los aspectos de su vida.

    En referencia a la situación social derivada de la pandemia de COVID-19 causada por un nuevo tipo de coronavirus, les comunicamos que nuestro Consejo de Administración se encuentra en comunicación constante por los medios que tenemos disponibles, al tiempo que nos mantenemos atentos a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades en materia de salud pública federal, con el propósito de contar con toda la información pertinente que nos ayude a tomar decisiones adecuadas que garanticen la continuidad de nuestros servicios a la hermandad de los Grupos de Familia Al-Anon y Alateen en nuestro país.

    En este momento estamos considerando los escenarios posibles que puedan afectar los planes de celebración de nuestra IX Convención Nacional de Al-Anon y Alateen, por lo que les pedimos mantenerse atentos a cualquier nueva información.

    Agradecemos la confianza depositada en nuestra Oficina de Servicios Generales, oramos para que nuestro Poder Superior siga guiando a nuestros grupos y sus centros de servicio.

    Atentamente
    Consejo de Administración

    Gabriela Patricia O.
    Presidente

    “Al-Anon y Alateen, encarando el presente con valor”

  • descriptionComunicado Oficial

    Ciudad de México, 17 de marzo de 2020


    Queridos compañeros:

    Reciban un saludo cordial esperando se encuentren disfrutando de mucho bienestar en todos los aspectos de su vida.

    Hemos recibido distintas consultas sobre cómo deben actuar los grupos de Al-Anon y Alateen para hacer frente a esta pandemia.

    Como centro de servicio no estamos capacitados para ofrecer una orientación informada en materia de salud pública. Sin embargo, debemos insistir en que, como agrupación y en lo individual, debemos sujetarnos a las disposiciones contenidas en leyes, reglamentos y otras disposiciones de las autoridades locales y nacionales.

    Por lo anterior, animamos a los grupos a que en el marco de la Segunda Tradición adopten, mediante el proceso de conciencia informada, todas las acciones necesarias para reducir el riesgo de contagio, especialmente de la población más vulnerable, como lo ha dispuesto la autoridad en materia de salud.

    Para allegarse de información actualizada sobre este tema el Gobierno de la República ha puesto a disposición del público en general el sitio de internet www.gob.mx/coronavirus el que les invitamos a consultar con frecuencia, ya que se actualiza constantemente.

    Con el propósito de proporcionar información básica para el proceso de conciencia de grupo informada, ofrecemos el siguiente enlace que contiene las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal mediante la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

    Invitamos igualmente a los comités de área de servicios generales y distritos a tomar las medidas que consideren necesarias para cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria tanto federal como local.

    Hacemos de su conocimiento que hemos decidido posponer la celebración de nuestra 47 Asamblea Conferencia de Servicio Nacional y como centro de trabajo establecimos las medidas de prevención de contagio difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Nuestra OSG sigue funcionando en los horarios habituales y estamos atentos a cualquier otra disposición que en su caso notificaremos oportunamente.

    Deseamos que prevalezca la serenidad que nuestro programa nos proporciona.


    Atentamente
    Consejo de Administración


    “Al-Anon y Alateen, encarando el presente con valor”